miércoles, enero 11, 2006

Emule Revolutions: CREDIT SHAPPING

Vengo a explicaros esta increible herramienta: Credit Shaping, que hara que vuestro Emule descargue al maximo de su potencial.

Todos los que tenemos ADSL, Cable o cualquier otra variante de conexion asimetrica a internet hemos sufrido en nuestras carnes los problemas del P2P basado en creditos, como Emule o Bittorrent. Con Audiogalaxy o Napster no habia problema, tu descargabas y alguien ya cogeria de ti... Pero claro, siempre habia gente que rompian la baraja y no dejaban que NADIE descargara de ellos. Esa gente hacia que la red se viniera abajo, porque mucha gente queria descargar pero nadie subia datos a la red porque eran AVARICIOSOS. Esa fue la razon del sistema de creditos en las redes P2P. Una red P2P con sistema de creditos, como Emule o Bittorrent, favorecen a los que mas suben con 'creditos' que luego pueden intercambiar por descargas mas rapidas de archivos.

Pero claro, esta es la teoria, en la practica hay muchas variantes de sistemas de creditos, tantos como P2P hay implementados. Vamos a hablar del funcionamiento del sistema de creditos de Emule. Como todo juego, para ganar, se deben saber sus reglas, pues para que nosotros podamos ganar a Emule, debemos saber las reglas...

REGLAS DE UPLOADS-DOWNLOADS:
El sistema de descargas de Emule es un sistema basado en colas. Cuando tu entras por primera vez en Emule, tu Emule busca gente que este descargando el mismo archivo que tu o que ya se lo haya descargado entero, a esto se le denomina SOURCE EXCHANGE, o intercambio de fuentes. Poco podemos hacer aqui, puesto que Emule se encarga bastante eficientemente de este particular.
Una vez tu Emule contacta con una fuente parcial o completa, manda un mensaje especial a esa fuente para descargar de ella. Esa fuente, dependiendo de su estado, te pondra a descargar en ese mismo momento o te pondra en una cola de espera. Emule puede tener colas realmente LARGAS, del tamaño de 5000 personas esperando. Conforme las personas anteriores a ti se vayan sirviendo, eventualmente llegara tu turno y podras descargar de esa fuente.
Este es el sistema que usaba Napster, pero hemos dicho que Emule usa un sistema de creditos, asi que vamos a ver cual sistema usa.

SISTEMA DE CREDITOS: QUEUE BOOST
Emule usa un sistema de creditos llamado QUEUE BOOST. Este sistema de creditos funciona de una manera muy simple:
- Por cada Upload que hace tu Emule a otra persona, tu Emule gana creditos en el ordenador de otra persona.
- Cuando te incluyes en alguna cola, la persona mira los creditos que tienes con ella y te 'cuela' hacia adelante tantos puestos en la cola como creditos tengas.
- El Emule remoto, tb verifica cual es la prioridad de comparticion del archivo que tu quieres, y te recoloca, hacia adelante o hacia atras, dependiendo de la prioridad del archivo.
Dicho mas sencillo, si la otra persona esta compartiendo el archivo en alta prioridad, obtendras cacho mas rapidamente, si tu tienes muchos creditos con otra persona, porque antes le subiste algo, tambien cogeras cacho mas rapidamente.
hago especial incapie en que el sistema de creditos solo te ayuda a COGER CACHO MAS RAPIDO, NO A DESCARGAR MAS KBS.
Por cierto, TUS creditos se guardan en el ordenador de OTROS. no hay forma de aumentar tus creditos mas que subiendo pedazos de archivos.

EXPLICACION DEL TRUCO: CREDIT SHAPING
Una vez conocidas las reglas, hay que ponerse a pensar. ¿Con quien me interesa ganar creditos? ¿Quien puede servirme mas rapido?. la respuesta es obvia: Solo te interesa ganar creditos con la persona de la que puedas pillar cacho. Muy bien, eso implica que, solo nos interesa subir un determinado cacho de algo a alguien que luego nos lo vaya a devolver o del que luego podamos trincar algo.
Por ejemplo, si estas descargando Ubuntu.iso y ya tienes completado debian.iso, viene una persona (ubuntero) preguntandote por ubuntu.iso y otra (debianero) preguntandote por debian.iso. Desde el punto de vista del sistema de creditos, ganaras los mismos creditos subiendo a una persona o a otra, pero desde el punto de vista practico, subir a debianero un cacho de debian.iso te reportara unos creditos que no usaras de forma inmediata, sino que los usaras cuando debianero TENGA ALGUN ARCHIVO QUE TE INTERESE. Desde el punto de vista practico, es mucho mas rentable subir a Ubuntero, puesto que el esta descargando el mismo archivo que tu y es mas probable que te devuelva un cacho que tu no tienes.

REALIZACION DEL TRUCO: CREDIT SHAPING
Para realizarlo, metete en el boton COMPARTIDOS de emule, y ordena todos los archivos que tengas por la carpeta donde esten.(para hacerlo, mueve hacia la derecha la lista y veras un boton que pone 'carpeta' pinchalo una vez y estaran ordenados). Una vez ordenados a TODOS los que esten completos, o sea, todos los archivos que esten en 'incoming', ponlos a prioridad MUY BAJA. con eso compartiras muy poco los archivos completos. Tambien pincha TODOS los que estan en TEMP y ponlos en prioridad ALTA, no los pongas en Lanzamiento, puesto que no ganas nada.
Ahora, cierra y vuelve a abrir el emule para que la cola de subida se refresque con las normas nuevas que has puesto. dejalo UN DIA en esa configuracion, y veras como cambia la cosa en cuanto los creditos empiezen a trabajar para ti :P
Una cosa mas, este sistema no es un sistema PARA NO COMPARTIR, es un sistema PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE CREDITOS. si no subes, no ganaras creditos, y si no ganas creditos, no sirve de nada este sistema. ademas, dentro de un par de dias querras subir el limite de subida, porque sino tus bajadas se colapsaran...

3 comentarios:

ObiJuan dijo...

Interesante teoria... Tengo una duda, F5... cuando tenemos Low ID (la flechita amarilla y la mula con los ojos vendados) que hacemos para que desaparezca?

Anónimo dijo...

Buena observación ,y lógica.La probaré a ver que tal va.

Saludos

Anónimo dijo...

Hi

Me gusta tu teoria... y realmente muy bien razonada.. y te cuento. Una vez un colega me comento, para bajar con emule mas rapido existe un truco:
Conforme un fichero solicitado se complete quitalo del incoming para que solo compartas el contenido del Temp.
NO me parecio buena idea puesto que hay que compartir para recibir, y yo pense, cuanto mas comparta mas recibo. Pues ahora le encuentro la logica.. aunque en interesante tener cosas en el incoming para compartir. ;-)