miércoles, enero 25, 2006

La cosa va de sistemas operativos.

Sistemas operativos (o In-operativos). Dificil tema. Siempre que se habla de uno u otro, siempre se forman peleas, discusiones, y se tiran trastos a la cabeza. Es gracioso en general verlos porque al fin y al cabo estan hablando de empresas que no hacen mas que ganar dinero, y al fin y al cabo es como decir que tu prefieres unos alicates en lugar de una llave inglesa...

Para que no malgasteis vuestro tiempo, os indico como suelen derivar las discusiones entre los diversos sistemas operativos. Esta lista la he confeccionado despues de mucho observar diversas peleas entre fanaticos de uno u otro sistema operativo.

Windows vs Mac OS X -> Para escritorio no hay nada mejor que Mac OS X, quien diga lo contrario es un hereje, lo que pasa es que para Win hay más software.

Windows vs Linux -> Bueno aquí hay más variedad y suelen ser las mas comunes. De vez en cuando sale alguien que da algun tipo de argumentación buena en un sentido o en otro, sumergido entre toneladas de fanatismos como 'libertad', 'usabilidad', 'facilidad' y 'sensacion de control'. Normalmente terminan con alguien de la faccion Linux diciendo amenazas del tipo 'cuando se te infecte con la ultima version de virus (ponga su nombre favorito) me avisas'. Suelen ser las mas divertidas.

Linux vs *BSD -> Aquí hay varios tipos de combatientes, linuxeros y BSDeros fanáticos, y unos terceros del bando "todos contra windows". Los fanáticos normalmente no dan ningun tipo de argumento razonable, los BSDros suelen usar palabras ambiguas sin ningún tipo de significado a no ser que se avale con datos como "estable", "mejor", "rendimiento", "seguro", y los linuxeros simplemente suelen decir "para que tener BSD si ya hay linux". Grandes oradores en ambos casos pero comentarios totalmente vacios.

Linux vs Mac OS X -> Aquí, en este campo de batalla nada importa cual sea software libre y cual no (al contrario de Windows vs Linux, no valen los mismos argumentos en depende que sitio, ya que Apple es "bueno" y Microsoft es "malo"). Normalmente se suele decir que Mac OS X es "mejor" escritorio y que Linux deberia ir en ese camino, todos hablan de "usabilidad" y cosas así pero nadie dice claramente que camino es ese.

Windows vs *BSD -> Nunca he visto ninguna discusión así, ya que nadie toma en serio a Windows como servidor y a *BSD "todo el mundo" lo situa directamente en el servidor.

Bueno, y seguro que me dejo alguno, pero ya vale por ahora, si acaso continuo luego. Ah, y por cierto, es imposible hablar de quien es "mejor" en libertad o técnicamente, ya que por lo visto es imposible separar ambos aspectos (siempre que no estemos hablando de Apple) o al menos la gente normalmente es incapaz.

Vuelvo a hacer incapie en que es gracioso ver estas peleas porque al fin y al cabo, un ordenador es una herramienta, y un sistema operativo es un sistema para usar mas facilmente esa herramienta. En el momento en que dedicas mas tiempo a mantener a punto esa herramienta que a usarla propiamente dicha, esa herramienta ha dejado de ser util.


No hay comentarios: