miércoles, septiembre 13, 2006

Adios Banca, adios...

En poco tiempo, sin apenas ruido mediático, la banca se ha deshecho de las participaciones que poseía en las inmobiliarias o está en trance de hacerlo. Empezó el BBVA vendiendo sus acciones de Metrovacesa. Le siguió el Santander haciendo lo mismo con Vallehermoso y, ahora, le ha llegado el turno a la Caixa con Colonial.

Queda Banesto, con un 51 por ciento de Urbis, Caja Madrid con el 50 por ciento de Realia y Caixa Catalunya con el 32 por ciento de Riofisa. Así como un buen número de Cajas de Ahorro que participan en menor medida en el capital de distintas inmobiliarias, independientemente de que coticen o no. Sin embargo, la próxima salida a bolsa de Riofisa y Realia favorecerá que las dos cajas de ahorro adelgacen su participación.

Caixa Catalunya pondrá a la venta un 12 por ciento del capital de Riofisa para disminuir su participación al 20 por ciento. En lo que respecta a Caja Madrid, parece que hay intención de que baje su participación en Realia, dado que su socio FCC, desea que la inmobiliaria consolide balance con el grupo constructor.

En lo que respecta a Urbis, los rumores no cesan. Los calores del verano trajeron el rumor de que Banesto tenía un acuerdo de venta de sus acciones a Realia, pero la presidenta de la entidad financiera afirmó, a finales de junio, en la Universidad Menéndez Pelayo, Santander, que no tiene previsto salir de Urbis.

...y sigue...


Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

No hay comentarios: