viernes, enero 20, 2006

La bolsa de Tokio (El marron)

Bueno, no suelo ni me gusta ser sensacionalista en temas empresariales-economicos, pero lo de la bolsa de tokio roza el absurdo...

Algunos recordaran que paso con la bolsa de Tokio en Nov-05. Sucedio que el departamento de TI actualizo el software interno y lo metieron en produccion. Al parecer, esa actualizacion no tenia en cuenta que cada mes, el disco duro se defragmentaba para optimizar el acceso y la aplicacion hacia busquedas directas en sectores que ya estaban liberados u ocupados por otros datos (me pregunto que SO maneja esos ordenadores tan importantes para la economia de un pais que necesitan defragmentar los discos). Entonces, se produjo un fallo en el Software y todo el sistema cayo obligando a cerrar la bolsa de Tokio todo un dia.

Obviamente el asunto se resolvio de la forma habitual, esto es: despedir a quien no te guste o el sistema 'echale la culpa a otro'. Se produjeron despidos masivos y se recorto el salario medio del departamento. Esto, ademas del ambiente enrarecido que resulto, derivo en algunos abandonos por parte de mas programadores y su salida negociada del departamento de TI.

La cosa, mas mal que bien, se arreglo y la bolsa de Tokio volvio a funcionar... Hasta hace una semana...

Hace una semana, lo que quedaba del departamento de TI que habian arreglado el defecto en el software (aclararemos, por si alguien no lo sabia, que la defragmentacion de los discos NO ESTABA RECOGIDA EN NINGUNA OPERATIVA, es algo que por lo visto los sysadmin hacian de forma rutinaria en terminos de 'mantenimiento', pero no existia ningun documento fisico que dijera que dia, a que hora, y que hacer si fallaba, se hacia la defragmentacion de los discos), dijeron que ellos no se hacian responsables si el sistema superaba un cierto numero de transacciones diarias, porque segun pruebas internas, el sistema podria empezar a fallar.

Ahora viene el gran circo, los que han quedado en el departamento de TI asumen que ellos NO SON CAPACES DE ARREGLARLO en un intervalo corto de tiempo, y que necesitan tranquilidad para revisarlo.

La gran pregunta tiene doble vertiente:
- ¿Como se las arreglan los departamentos de recursos humanos para despedir a los mas capaces ante una crisis, de tal forma que los que quedan no son capaces de afrontarla?
- ¿Tendran un fallo de escalabilidad tal el sistema, que es imposible meterle mas capacidad de proceso para hacer frente a la carga adicional de trabajo y tienen que reprogramarlo desde 0?

Particularmente yo siempre he defendido el lema "Si funciona, no lo toques".

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