jueves, junio 22, 2006

"Mi piso se ha revalorizado 10 millones. ¡Soy rico!"

Me enfrento con mas frecuencia de la que deseara con energumenos asi que argumentan que una 'revalorizacion' de su piso equivale que ahora ellos son mas ricos y tienen mas pasta.

Ellos argumentan que una subida del precio de la vivienda equivale a que su patrimonio sea mayor, y por consiguiente son mas ricos. Realmente veo aqui las raices fenicias de los españoles, una vena comerciante aunque ultrajada y pervertida. La verdad es que su razonamiento, a primera vista, tiene sentido: si yo compre por 10, y ahora el bien vale 15, soy 5 mas rico. Pero realmente me da lastima que la gente tenga tan poco sentido comun, porque esa no es la forma de pensar con los bienes inmobiliarios:

1) Lo primero que hay que tener en cuenta, es que toda transaccion inmobiliaria tiene unos gastos fijos, tales como escrituras, seguros de vida y demas cosas. Ademas que hoy dia el 99,9% de los inmuebles se compran bajo hipoteca, luego estas comprando con dinero QUE NO ES TUYO. Es correcto pensar que si compras por 10 y luego vale 15, has ganado 5, pero el problema es que no has comprado por 10. Sino por 10, mas gastos de apertura de hipoteca, mas gastos de escritura y notaria, mas gastos de seguro, mas intereses a pagar en 20-50 años. O sea, que mientras el interfecto cree que ha comprado por 10, en realidad esta comprando por 20 o 25 cuando termine de pagar la hipoteca. asi que si vendes por 15, has perdido dinero.

2) Un inmueble caro, implica impuestos mas caros. Que tu compres por 10, significa que tendras que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en relacion a 10, que es lo que vale tu inmueble. Pero que tu piso pase ahora a valer magicamente 15, hara que pagues el IBI con relacion a 15, lo cual implica una subida del 50% en el impuesto. O sea, que tu piso suba de precio te hace automaticamente MAS POBRE.

3) El piso no es tuyo, es del banco, que te lo cede para que vivas en el mientras le pagues los plazos de la hipoteca (curiosamente, se parece a un alquiler). Luego que tu piso suba de valor no hara que tu seas mas rico, sino que hara mas rico AL BANCO, que en caso de quedarse con tu piso porque no puedas pagar, se quedara con un bien que ahora vale mas que antes.

4) Y el ultimo y mas importante punto, ademas de el mas gracioso e ironico. Teoricamente uno se compra un inmueble PARA VIVIR, o sea, PARA USARLO. en el momento en que se compra un inmueble para hacer uso de el y sin intencion inmediata de venderlo, el valor del bien es CERO. Por ejemplo, yo tengo dos piernas, me gustan ambas y les tengo mucho cariño (es lo que tiene haber nacido con ellas), pero necesito ambas para vivir. Realmente no me importa el valor que puedan tener ambas piernas en el mercado negro de organos. Puede ser que dos piernas sanas cuesten hoy en el mercado negro 10, y mañana cuesten 15, pero no por eso yo voy a ser 5 mas rico, porque por mucho que quiera, no puedo desprenderme de mis piernas para vivir. Luego el valor de un inmueble, cuando se usa como vivienda habitual para vivir, es CERO, porque no puedes prescindir de el.

¿Cultura financiera en España? ¿Que es eso?

4 comentarios:

elecTron dijo...

pues a la primera leida casi todos los puntos que argumentas no se aguantan por ningun lado, pero no tengo tanto tiempo. Ademas empiezas ya en el primer parrafo faltando al respeto a los que no piensan igual que tu, suena un poco a: yo tengo mas opinion que tu.

Luego que tu piso suba de valor no hara que tu seas mas rico, sino que hara mas rico AL BANCO, que en caso de quedarse con tu piso porque no puedas pagar, se quedara con un bien que ahora vale mas que antes.

el banco, si gana valor y si te lo quedas tu, no? tu mismo te contradices.


el problema es que no has comprado por 10. Sino por 10, mas gastos de apertura de hipoteca, mas gastos de escritura y notaria, mas gastos de seguro, mas intereses a pagar en 20-50 años.

a caso no se lo tienes que sumar si te lo compras por 15 millones??? o si vale 15 todo lo demas te lo regalan... es decir que si lo vendes sin el terreno revalorizado te sacas 10 y si te revalorizan el terreno 5 kilos, lo venderas por 15. Pues va a ser que si que ganas, con la revarorizazion.

otra cosa seran los argumentos que te habran soltado, quien lo haya hecho para escribir una entrada tan destroyer y sin reflexionar.

saludos

F5inet dijo...

Va por ti electron: Cuarto y ultimo punto: En el momento en que se compra un inmueble para hacer uso de el y sin intencion inmediata de venderlo, el valor del bien es CERO.

En lo que si tienes razon es que deberia haber entrecomillado la palabra 'energumenos', puesto que no esta bien faltar a terceros que quizas simplemente sean ignorantes.

Con respecto a tu comentario, lo respeto, pero no lo comparto...

Carlos GD dijo...

Bueno, normalmente la gente suele pensar de este modo porque, como existe la posibilidad de vender (llamala subrogar, llamala como quieras) y si el valor del piso sube, significa que tras liquidar hipoteca, etc etc les puede quedar un pico que antes no les quedaba (que igualmente lo necesitan para comprar otro piso mas grande, pero para el caso patatas)... pues se da en pensar que si, que el que el piso se revalorice los hace "mas ricos". no deja de ser ilusorio pero tampoco es exactamente falso.

y de hecho mucho de eso ha contribuido MUCHO al crecimiento de la burbuja inmobiliaria en este pais, y si, me estoy refiriendo al "comproparavender", aun siendo el domicilio particular del susodicho.

saludos cordiales.

Unknown dijo...

Bueno, en parte estoy bastante de acuerdo.
Peeeero, no podras negar que siempre hay puntos de inflexión importantes en la economia, en los cuales si que realmente una revalorización te puede hacer mas rico.

Mirando al pasado, me acuerdo de tiempos en los que la gente compraba sus pisillos en Barcelona por 2 millones de pelas, y al cabo de 4 años todos esos pisos valian 10 millones.
Por ese entonces los precios apenas subian (al menos los productos de primera necesidad) y por lo tanto la vida no se encarecia mucho.
Igualmente el precio de los terrenos no variaba en gran medida, las hipotecas se podian amortizar en poco tiempo porque la vida no era cara y los sueldos no eran muy bajos...
Y gracias a esas subidas, mucha gente pudo cambiar de piso e incluso hacerse su casita en la playa para veranear, cosa que ahora es realmente imposible.

Saludos.